miércoles, 19 de febrero de 2014

Tema 8 Multimedia. Sonido.




  • El sonido digital: El sonido digital es toda aquella señal sonora, normalmente analógica, que se reproduce, guarda y edita en términos numéricos discretos. La señal analógica se codifica a través del sistema binario.

  • Conceptos básicos: 
       -Frecuencia: Es el número de vibraciones por segundo que da origen al sonido analógico. El espectro de un sonido se caracteriza por su rango de frecuencias. Ésta se mide en Hertzios (Hz). El oído humano capta solo aquellos sonidos comprendidos en el rango de frecuencias 20 Hz y 20.000 Hz.
       -Tasa de muestreo: Un audio digital es una secuencia de ceros y unos que se obtiene del muestreo de la señal analógica. La tasa de muestreo define cada cuanto tiempo se tomará el valor de la señal analógica para generar el audio digital. Esta tasa se mide en Hertzios (Hz). Por ejemplo: 44100 Hz, indica que en un segundo se tomaron 44100 muestras de la señal analógica para crear un audio digital. Un audio tendrá más cualidad cuanto mayor se su tasa de muestreo.
       -Resolución: Es el numero de bits utilizados para almacenar cada muestra de la señal analógica. Una resolución de 8-bits proporciona 256 (2⁸) niveles de amplitud, mientras que una resolución de 16-bits alcanza 65536 (2¹⁶). Un audio digital tendrá más calidad cuanto mayor sea su resolución. Ejemplo. El audio de calidad cD suele ser un sonido de 44.100 Hz - 16 bits - estéreo.

  • Tipo de archivos. Codecs de audio:
           -Mp3: Es el más MPEG Layer-3 popular para descargar y almacenar música. Mediante la eliminación de partes del archivo de audio que son esencialmente inaudibles, los archivos mp3 se comprimen aproximadamente a una décima parte del tamaño de un archivo PCM equivalente manteniendo una buena calidad de audio. Recomendamos el formato mp3 para almacenar música. No es muy bueno para almacenar voz.
           -Wma: Windows media audio, este formato fue creado por Microsoft y está diseñado con habilidades de gestión de derechos digitales para protegerlo de copia.
           -Raw:  Un archivo raw puede contener audio de cualquier codec aunque suele ser utilizado con datos de audio PCM. Suele ser utilizado solo en pruebas técnicas.
          -Códec de audio: Un códec de audio es un códec que incluye un conjunto de algoritmos que permiten codificar y decodificar los datos auditivos, lo cual significa reducir la cantidad de bits que ocupa el fichero de audio. Sirve para comprimir señales o ficheros de audio con un flujo de datos (stream) con el objetivo de que ocupan el menor espacio posible, consiguiendo una buena calidad final, y descomprimiéndolos para reproducirlos o manipularlos en un formato más apropiado. Se implementa en software, hardware o una combinación de ambos.

  • Reproductor de mp3 típico: entorno. Reproductores mp3 de software libre.
       -Windows media player: Este reproductor es uno de los mas usados, viene instalado en windows, con el podemos reproducir varios tipos de extensiones de archivos en la que se encuentras mp3,  nos permite reproducir vídeos, música, crear listas de reproducción, etc. 
           -Hay varios reproductores de mp3 libres pero hablare de el reproductor multimedia VLC. Este reproductor es muy completo ya que permite reproducir muchos tipos de archivos, vídeos, musica, es junto a windows media player de windows uno de los mas usados.
            -Para utilizar este reproductor lo haremos de la siguiente manera, primero tendremos que tener una canción, haremos click derecho sobre el archivo .mp3 que deseemos reproducir, abrir con, reproductor multimedia VLC, y se nos iniciara la reproducción.



  • Reproductor de Cds: 
             - Windows media players: El reproductor de audio y video Windows Media Player es un producto desarrollado por Microsoft, frecuentemente abreviado como WMP. En cada versión de Windows el reproductor Windows Media Player incorpora nuevas características lanzando actualizadas versiones al mercado. es un reproductor fácil y sencillo de usar, nos brinda la posibilidad de la reproducción de diferentes formatos. Es necesario tener instalado codec de video para poder cargar nuestros videos sin dificultad. Nos permite:
       
  • Permite la copia desde CD.
  • Permite la copia hacia CD.
  • Cuenta con una biblioteca de música.
  • Selección de diferentes Máscaras para el reproductor.
  • Guía de música.
  • Compatibilidad con DirectX.
  • Ecualizador digital.
  • Compatible para 32-bit y 64-bit.
  • Diseño simple.
              -Puede trabajar con formatos:

  • Audio CD.
  • DVD-Audio.
  • DVD-Video.
  • WMA “Windows Media Audio”.
  • WMV “Windows Media Video”.
  • MP3.
  • MPG.
  • AVI.



  •  Edición con Audacity: 

              -Audacity es una aplicación informática multiplataforma libre, que se puede usar para grabación y edición de audio, distribuido bajo la licencia GPL. Es el editor de audio más difundido en los sistemas GNU/Linux.

       -Entorno:

             -1º Barra de menús. Como en cualquier aplicación Windows se puede utilizar para activar cualquier opción del programa.
             -2º  Barra de herramientas. Contiene algunas de las operaciones de uso más frecuente:

Herramienta de selección Herramienta de Selección: permite seleccionar un fragmento del audio.
Herramienta de Envolvente Herramienta de Envolvente: se utiliza para modificar el volumen en ciertas áreas.

Herramienta de traslado de tiempo Herramienta de traslado de tiempo:permite desplazar un fragmento de la grabación sobre la línea de tiempo: adelante-atrás.
Herramienta de dibujo Herramienta de dibujo:.
Herramienta de Zoom Herramienta zoom:

Modo Multiherramienta Modo Multi-herramienta

            -3. Barra de control de reproducción.
Control de reproducción
Para reproducir en bucle indefinido el fragmento seleccionado pulsa la tecla Mayus y sin soltarla haz clic en el botón Reproducir.
               
               -. Barra de medidores de Nivel de Entrada y salida.
  • Indicador de Nivel de Salida. Durante la reproducción de una grabación mostrará el volumen de salida en cada uno de los dos canales: I-R.
Indicador de Nivel de Salida
  • Indicador de Nivel de Entrada. Durante una grabación mostrará el volumen de entrada de la fuente elegida, por ejemplo, el micrófono.
Indicador de Nivel de Entrada
 
                       -5. Barra de Mezclador
  • Volumen de Salida. Permite establecer el volumen con que se reproducirá el el audio abierto con Audacity cuando se pulse el botón Reproducir de la barra de Control de Reproducción. Este control de salida se sincroniza con el elemento Onda de la consola de control de volumen de los dispositivos de salida.
Volumen de salida
  • Volumen de Entrada. Utiliza el deslizador para definir el volumen con que se grabará el audio procedente del dispositivo de entrada seleccionado (ejemplo: micrófono). No obstante no controla el volumen con que entra la señal de audio sino el volumen que utiliza para grabarla. Si la señal de audio entra saturada, simplemente grabará la señal saturada a menor volumen.
Volumen de Entrada

                    -6. Barra de Transcripción. Permite iniciar la reproducción del audio y definir mediante el deslizador la velocidad a la que se reproducirá el audio.
Barra de Transcripción

                    -7. Barra de Edición.
Cortar, Copiar y Pegar Cortar, Copiar ó Pegar un fragmento de grabación.
Recortar fuera de selección Recortar fuera de selección: recorta los fragmentos exteriores a la selección actual.
Silenciar silección Silenciar selección: transforma a silencio el fragmento de audio seleccionado.
Deshacer/Rehacer Deshacer/Rehacer: deshace o rehace la última operación realizada con el programa.
Zoom Zoom Acercar/Alejar.
Ajustar selección a la ventana Ajustar selección a la ventana: ajusta el fragmento seleccionado a la ventana visible.
Ajustar el proyecto a la ventana Ajustar el proyecto a la ventana: ajusta la grabación completa a la ventana disponible.

                   -8. Pista de audio.
Audacity permite trabajar con distintas pista de audio. Cada una se sitúa en una ventana propia. Desde el cuadro de control situado a la izquierda se pueden realizar distintas operaciones.

                   -9 Barra de Selección. Situada por defecto en la parte inferior de la ventana. Muestra la frecuencia del proyecto de grabación actual y también permite definir de forma numérica la selección de un fragmento de audio.
Barra de selección


         -Pequeño ejemplo de utilización:

            -Ahora hare la creación de mi banda sonora para mi vídeo aplicandole algunos ejemplos:

             -Abriré los dos archivos, uno mi banda sonora y otro la grabación de mi voz:


               -Ahora are bajare el sonido de la banda sonora para que se me oida mejor al hablar utilizando la herramienta envolvente Herramienta de Envolvente: Seleccionaremos la parte que queramos que se aplique la herramienta, yo la e aplicado hay
debido a que es donde hablo:


             -Ahora introduciré mi voz y iremos encajándola con la banda sonora hasta que nos quede todo cuadrado.

      

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